miércoles, 2 de noviembre de 2022

Empleo en el sector de la energía fotovoltiaca

La energía solar fotovoltaica, la renovable que más crea empleo a nivel mundial 


La OIT e IRENA sostienen en su informe que el subsector de la energía solar fotovoltaica (PV) se ha convertido en el empleador líder en el ámbito de las energías renovables en todo el mundo, tanto en número global de empleados como en equilibrio de género, ya que el 40% del talento contratado en esta industria es mujer.
 
En concreto, las empresas del ámbito de la energía solar fotovoltaica han empleado en 2021 a 4,3 millones de personas, lo que supone un tercio de todos los puestos de trabajo del ámbito de la energía verde a nivel mundial, según el informe.
 
El subsector solar fotovoltaico seguirá siendo la mayor fuente de empleo en una vía de transición energética consistente con el Acuerdo Climático de París, representando casi 14 millones de puestos de trabajo para 2030 a nivel mundial, el 37% del total de empleos del sector de energías renovables, según el informe Solar PV. A Gender Perspective 2022, de IRENA.

En España, el subsector de la energía solar fotovoltaica es líder en generación de puestos de trabajo: en 2021 esta industria generó en total 90.742 empleos directos, indirectos e inducidos, frente a los 58.892 que se crearon en 2020, detalla el Informe Anual UNEF 2022, elaborado por la Unión Española Fotovoltaica.
 
                      
                   


El informe indica que la mayoría de las trabajadoras del subsector de la energía solar fotovoltaica se desempeñan en la fabricación de esta (47%). Otros trabajos en los intervienen son en trabajos relacionados con los proveedores de servicios y los desarrolladores, con un 39% y un 37%, respectivamente. Sin embargo, en las empresas de instalación de energía solar fotovoltaica ellas representan solo el 12% de la fuerza laboral.
 
"Los hallazgos de nuestro nuevo informe son prometedores y confirman el gran potencial de la energía renovable como empleador igualitario, pero también señalan la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos para allanar el camino para que más mujeres lideren la transición energética y den forma a nuestro futuro compartido", afirma Francesco La Camera, director general de IRENA.
 
La industria solar fotovoltaica (PV) es el mayor empleador dentro del sector de las energías renovables y representa unos 4,3 millones de puestos de trabajo. "Si el negocio solar no incluye una perspectiva de género para incorporar a más mujeres, la industria corre el riesgo de excluir un grupo de talentos que es parte integral de su crecimiento", sostiene la OIT en un comunicado.
 
Este informe, el tercero de la serie sobre perspectiva de género de IRENA, examina la participación de las mujeres en el sector de la energía solar fotovoltaica. El análisis describe la proporción de trabajadoras en la fuerza laboral solar fotovoltaica, evalúa las barreras que ellas enfrentan en el sector, y analiza el camino hacia una fuerza laboral solar fotovoltaica más diversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario